Un triunfo que demoró 53 años

Domingo 23 de abril 14:30 horas, falta una hora para el partido de San Luis por la fecha 11 frente a Colo-Colo. El rival llegaba puntero pero con la presión de que lo igualaron en puntaje mientras que el canario buscaba su tercera victoria al hilo, en las calles del centro predominan las camisetas blancas, sin embargo a medida que nos acercábamos a la intersección de Yungay con Pinto el panorama cambiaba, apareció el amarillo, apareció la familia y toda la alegría del público canario, ese público que va a disfrutar del partido y no a mostrar el “aguante” con violencia o matonaje.

Ya en el estadio a falta de 45 minutos para el pitazo inicial el comentario que se repetía entre la gente era sobre la formación de San Luis, que presentaba como novedad el ingreso de Diego Silva –que volvía tras una larga lesión- en reemplazo de un muy regular Víctor Morales, que sin duda está haciendo su mejor temporada en San Luis.

15 horas y saltaban los equipos a la cancha a hacer el trabajo de precompetencia, primero salió la visita y desde Pinto les hicieron saber que eran visita, las pifias no se hicieron esperar, las burlas al cuestionado portero Garcés y una que otra broma a L.P.Figueroa por el caso de las biblias en el SIFUP sacaron algunas risas entre los canarios que a esa hora ya estaban de cara al sol. Terminaba el calentamiento y San Luis se retiraba entre aplausos a recibir las últimas instrucciones en el camarín.

Hora de la salida, la parcialidad canaria de pie formando una vez más un mosaico para darle más colorido al espectáculo. Mientras a la cancha saltaban los 22 jugadores acompañados por niños discapacitados y tras eso se realizaba un minuto de silencio respetado por los verdaderos hinchas.

El partido comenzó y la tensión se disparó, a los 4 minutos Vicencio salvó en la línea lo que era el primer tanto de la visita y la fanaticada amarilla lo gritó casi como un gol a favor, el partido comenzó con San Luis cediendo la pelota pero presionando, lo que obligaba al visitante a mandar pelotazos largos.
Así llegaba la media hora de juego, en la tribuna algunos preguntaban “¿cuánto va?” y se inquietaban porque el canario no encontraba la pelota y comenzaba a recurrir a las faltas para cortar el juego en mediocampo, así cayó la amarilla para Ramírez por una fuerte patada sobre Ramón Fernández, quien minutos atrás y con la mala leche que lo caracteriza le había dejado la plancha a Braulio Leal y había salido impune.  Amonestado el rubio stopper canario, “la sacamos barata” decían algunos hinchas, mientras otros con informantes en casa señalaban que “en la tele dicen que era para roja”.
A los 33 llegó la primera advertencia del Canario, Escobar no logró conectar bien un centro bajo de Boris Sagredo, el clásico “uhhh” de la tribuna en el casi gol seguido por aplausos señalaban que ese era el camino que debía seguir San Luis y que el rival no era tan fuerte en defensa.

Se acababa el primer tiempo, los fanáticos locales sufrían por el calor que a esa hora era insostenible mientras en el césped Boris Sagredo salía reemplazado por una lesión de rodilla, los hinchas lamentaban la lesión y el cambio obligado “dicen que es ligamento, seis meses afuera de nuevo” señalaban algunos.
Ya con tiempo cumplido ingresó Ignacio Lara,  en lugar de Boris Sagredo que salió bajo aplausos, el 4 canario pasó desapercibido durante 80 segundos en la cancha para luego transformarse en héroe, centro de Abán, Garcés que falla en la salida y por su espalda Lara conecta para marcar con el arco descubierto. Era el 1-0, explotó Pinto y el gol descomprimió un poco la situación tensa y mandó a todos al descanso.

El segundo tiempo comenzó distinto al primero, San Luis pudo haber marcado de entrada con un remate desviado de Escobar y luego con un zapatazo de Leal que hizo pararse a todos los quillotanos que vieron como el baló chocaba en el poste cuando pensaban que sería el 2-0. “Era golazo”, “hay que matarlo luego” y “Estamos perdonando” era lo que se escuchaba en la hinchada amarilla.
Tras el remate al poste el rival volvió a recuperar la pelota y generó algo de peligro, Valdés convirtió el empate pero el juez lo anuló por una mano que perfectamente pudo haber sido la segunda amarilla para el volante colocolino.
Esa fue la más clara de la visita, luego de esto San Luis se cerró muy bien en defensa, obligó a los albos a buscar desde afuera o a intentar marcar tras rebotes en el área, nada de esto pasó porque el santo manejó bien la ventaja, salió con pelota al pie algunas veces y en otras no tuvo escrúpulos para mandarla a la tribuna si la situación lo ameritaba. Y eso los quillotanos lo aplaudían, el partido avanzaba, el nerviosismo era evidente. “¿Cuánto falta?” “¿cuánto va?”, “Queda un montón”, “hay que aguantarlo” eran las frases del momento.

Los últimos minutos se vivieron de pie, con todo Pinto cantando con la garganta apretada y aplaudiendo a rabiar la entrega de los jugadores, encabezados por Braulio Leal y por un Gonzalo Abán que lesionado seguía peleando cada pelota y corriendo a todas.

El pitazo de Gamboa dio paso a un “Ese-A” que liberó todos los nervios contenidos por 90 minutos, acompañado de las bromas típicas del fútbol hacia los hinchas visitantes, recordándoles que muchos vieron a su equipo por única vez en el año.

El final del partido trajo algo más que 3 puntos, lo primero es que el canario rompió una racha de mas de medio siglo en que no derrotaba a Colo-Colo, ademas  el triunfo del domingo decretó la permanencia de San Luis en Primera División por una temporada más, a falta de 4 fechas para el final de la presente campaña.

 

PRIMERA DIVISIÓN 2016-2017
FECHA 11
CAMPEONATO DE CLAUSURA

SAN LUIS DE QUILLOTA 1-0 COLO COLO
GOLES
: 45+3´ Ignacio Lara (SLQ)

Día: Domingo 23 de abril – 15:30 horas
Estadio: Lucio Fariña Fernández
Público: 6275 espectadores

SAN LUIS DE QUILLOTA (3-4-3): 1 Matías Cano; 5 Sebastián Ramírez, 14 Daniel Vicencio (C), 3 Diego Silva; 7 Juan Pablo Gómez, 2 Braulio Leal, 23 Gonzalo Rivas, 18 Gonzalo Abán; 11 Gerson Martínez, 9 Carlos Escobar  y 21 Boris Sagredo
Suplentes: 22 David Reyes (AS); 4 Ignacio Lara, 28 Johan Fuentes, 34 Dino Latorre, 31 Álvaro Césped, 10 Fernando Saavedra y 20 Víctor Morales
Entrenador: Miguel Ramírez

COLO COLO (3-4-1-2): 12 Paulo Garcés; 23 Claudio Baeza, 2 Fernando Meza, 28 Felipe Campos; 9 Luis Pedro Figueroa, 20 Jaime Valdés, 8 Esteban Pavez, 21 Bryan Véjar; 10 Ramón Fernández; 29 Octavio Rivero y 7 Esteban Paredes
Suplentes: 13 Álvaro Salazar (AS); 33 Branco Provoste, 18 Andrés Vilches, 17 Gabriel Suazo, 6 Christofer González, 11 Gonzalo Fierro, 30 Iván Morales
Entrenador: Pablo Guede

ÁRBITROS: Eduardo Gamboa; José Retamal, Carlos Venegas; Angelo Hermosilla
TARJETAS AMARILLAS: 2´Jaime Valdés (CC), 16´Ramón Fernández (CC), 24´Braulio Leal (SLQ), 30´Sebastián Ramírez (SLQ), 40´Claudio Baeza (CC)
TARJETAS ROJAS: 
INCIDENCIAS: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s