Uruguay Graffigna, histórico de San Luis

Este viernes 12 dejó este mundo un histórico de San Luis: Uruguay Graffigna Banhoffer, quien llegó en la década de los ’70 a San Luis, luego recorrió el mundo jugando fútbol y luego volvió a Quillota para quedarse en la zona. Un canario de tomo y lomo, con cuyo nombre se bautizó una de las canchas de entrenamiento del Santo en el complejo de San Isidro.

Información de Pancho Manzo publicada en Asifuch

Nacido el 14 de enero de 1948 en Montevideo, Uruguay. Hizo divisiones inferiores en Defensor de Montevideo, y llega a San Luis el año 1968 con tan sólo 18 años procedente del Club El Tanque de Montevideo, transformándose de inmediato en el goleador de San Luis esa temporada, estando a punto de lograr el ascenso a Primera División, siendo nominado como el jugador revelación de la Segunda División 1968.

El año 1969, defendiendo al club canario, fue fracturado de tibia y peroné en un partido jugado en Quillota frente a Deportes Colchagua, sin embargo se recuperó, y el año 1970 asumió la capitanía del equipo, volviendo a resultar goleador, líder y figura de San Luis.

El año 1971 emigra a Unión San Felipe, donde obtiene el título de Primera División, siendo considerado el mejor jugador del campeonato de Primera División por la prensa especializada. Desde ahí, en 1972 a Unión Española, desde donde fue transferido ese mismo año al fútbol mexicano, donde participó en la temporada 1972/1973 en el Club Pachuca, y la 1973/1974 en el Atlético Español.

En marzo de 1974 partió a Estados Unidos para jugar en el equipo de Los Ángeles Aztecs, logrando ganar el 25 de agosto,  la gran final de la NASL 1974 a Los Toros de Miami en el Orange Bowl de la misma ciudad. Partido que marcó un hito en el fútbol estadounidense, pues fue el primero en ese país en ser televisado.

Posteriormete retornó a Chile para jugar en Deportivo Aviación, en la última parte del campeonato chileno de Primera División de 1974, para estar de vuelta en Estados Unidos en 1975 y volver a vestir los colores de Los Ángeles Aztecs.

El 23 de junio el cuadro de Los Ángeles jugó contra el Cosmos de New York (equipo donde jugaba el Rey Pelé), en ese encuentro Uruguay (que en Estados Unidos era conocido como Uri Banhoffer), anotó tres goles y fue la figura del partido. Salió lesionado faltando nueve minutos pero, luego del partido, lo visitó en el camarín un asistente del Club Cosmos, que le llevó de parte del Rey Pelé una camiseta autografiada.

A finales del año 1975 lo contrató el F.C. Zwolle de Holanda, promocionándolo como Yuri Banhoffer. Jugó con los holandeses entre las temporadas 1975/19776 y 1978/1979, ambas inclusive, ingresando a la galería de estrellas de ese club.

Deseoso de volver a Chile, y en especial a San Luis, para terminar su carrera futbolística, aún cuando todavía estaba jugando en la Primera División holandesa, se contactó con el Gerente Técnico de San Luis, Eduardo ‘Punto’ Silva y con su ayudante Carlos ‘Máquina’ Hernández, quienes lo aceptaron de vuelta en el equipo canario. Pero al estar cerrado el libro de pases a su regreso a Chile, se vio obligado a fichar en Santiago Morning por el resto de la temporada 1979, siendo su principal figura.

El año 1980, desechando muchas ofertas de Primera División, por fin regresó a San Luis de Quillota, formando la superdelantera con Patricio Yáñez, ‘Pititore’ Cabrera y ‘Pindinga’ Muñoz.

Campeón con San Luis ese año en la Copa Polla Gol de Segunda División, y también del campeonato del Ascenso, se retiró del fútbol al finalizar la temporada, pero retornó una vez más cuando su club descendió a Segunda División, resultando fundamental en el nuevo retorno a la máxima categoría de los canarios  el año 1983. Se retira definitivamente el año 1984 jugando por Iberia de Los Ángeles.

n su carrera como técnico figuran los clubes de San Luis, Cobreandino, Quintero Unido y Municipal Limache.

Apodado ‘El Loco’, es quizás el jugador de más garra que ha pasado por San Luis, capaz de trancar con la cabeza con tal de defender los colores canarios. Por sus sobrados méritos obtuvo la nacionalidad chilena por gracia y, además, el 8 de diciembre de 2020 el Club San Luis bautizó con su nombre una cancha del Complejo Deportivo del club en el sector de San Isidro de Quillota.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com